CASA PUERTO SANZ

Historia

Soy Xenia propietaria de la Casa, he creado Casa Puerto Sanz como homenaje a mi familia materna  y como emprendimiento  que   apuesta  por el medio rural, por Zazuar y la Ribera del Duero.  La principal finalidad es que los huéspedes de todas las edades se sientan felices, relajados y disfruten de la arquitectura , de mis pinturas y del aire tan especial que se respira,  haciéndoles sentir como en casa con todo comfort y cuidando cada detalle.

A primeros del siglo XX, Antígono Puerto, vallisoletano de nacimento y farmacéutico de profesión, ejerció de boticario en Zazuar donde conoció a su joven y amada Trinidad Sanz Causín. Posteriormente viajó a Argentina y creó su propio Laboratorio y Farmacia. Años más tarde regresó a España volviendo a Zazuar para casarse con Trinidad. Una vez felizmente casados, se instalaron en Madrid donde instauraron la Farmacia y Laboratorio Puerto al igual que su vivienda, situado todo ello en la Plaza San Ildefonso, en el centro de Madrid.

Trinidad era hija de Eusebio Sanz Martínez, Alcalde de Zazuar en 1929, consiguió traer el agua al pueblo desde el monte hasta la Plaza Mayor de Zazuar entre otros avances para el pueblo. También fue hermana de Feliciano, Domingo y Ruperto el cual fue propietario de la Fábrica de Anisados Carmen en la calle Pedro Bartolomé. Ruperto fue Alcalde de Zazuar el cual construyó el canal que dió agua a las tierras del pueblo. También fue el fundador de la Cooperativa de vino San Andrés, actualmente llamada Bodega Cooperativa San Andrés.

Trinidad y Antígono tuvieron tres hijos, José Antígono (Pepe) el mayor, mi abuelo, fue quien continuó la tradición familiar, quedándose al frente de la Farmacia. La historia de amor de mis bisabuelos acabó en una tragedia temprana al fallecer mi bisabuela muy joven como causa de la epidemia de la gripe llamada “la española”. Posteriormente en la Guerra Civil española, Antígono falleció asesinado.

A pesar de estar reubicados en Madrid, ellos viajaban muy a menudo a Zazuar por la gran conexión sentimental que tenían con el lugar y que además transmitieron a todos sus descendientes.

Amaban Zazuar por muchos motivos, por su familia, sus gentes, sus viñas, sus campos, sus magníficas tierras de cereales, sus fabulosos atardeceres, su monte, su río y todos los alrededores llenos de la historia profunda de Castilla.

Su hermano Ruperto Sanz, el cual era propietario de la Fábrica de Alcohol, situada en la calle Pedro Bartolomé, colindando a la Casa Puerto Sanz y fundó la Cooperativa de vino de San Andrés.

CASA PUERTO SANZ

Dónde se encuentra

Casa Puerto Sanz es un alojamiento situado en Zazuar, municipio que se ubica en la Ribera del Duero a 12 Km al noroeste de Aranda de Duero, al sur de la provincia de Burgos. La casa tiene como finalidad que los huéspedes se sientan como en Casa creando un ambiente muy hogareño.

En su exterior, porche –terraza, dos jardines de 700 metros cuadrados en total, una fuente, una barbacoa y un pequeño parque infantil.

En la finca de la casa en la parte posterior de los jardines se encuentra la piscina.

CASA PUERTO SANZ

Zazuar

Zazuar ofrece varios servicios, una Tienda de Alimentación con un horario muy flexible durante la semana, dos bares y una Farmacia. A 12 kilómetros se encuentra Aranda de Duero con todos los servicios esenciales.

Zazuar es llamada Villa, por su industria a finales del siglo XIX y primeros del siglo XX. Constaba de numerosas fábricas,  fábrica de alcoholes, fábrica de escobas, de ahí el apodo a los Zazuarinos , “los escoberos”, fábrica de resinas, granjas de cerdos, rebaños de ovejas y Cooperativa de vino la cual fundó mi tío bisabuelo Ruperto Sanz, actualmente llamada Bodega Cooperativa de San Andrés. Toda esta Industria acompañada de tierras de viñedos de denominación de origen Ribera del Duero , rodea a la magnífica Iglesia , llamada Iglesia de San Andrés, de ahí el nombre de su patrón, San Andrés. Iniciada en el siglo XVI y finalizada dos siglos después. Encontrándose también la Ermita de San Vitores del siglo S.VII y en la Plaza Mayor, lugar de encuentro en las Fiestas de Santa Isabel del 2 de Julio, se halla en medio de ella el Rollo de Justicia datado entre el S.VI y S.VII.

Zazuar es un pueblo cuyo orgullo tiene y mantiene a lo largo de los siglos las Bodegas , algunas de ellas datan del S. XVII , están situadas prácticamente en el centro del pueblo.

Actualmente se sigue la tradición de almorzar y merendar especialmente en época estival, asando con sarmientos recogidos al podar las viñas en el pueblo, y guardando el vino para su óptima maduración y conservación, siendo un lugar de disfrute y encuentro de todas las edades.

La Bodega Cooperativa San Andrés, es la bodega principal del pueblo con denominación de origen Ribera del Duero, la cual elabora diversas clases de vino.

Además se puede  disfrutar de diversas rutas de senderismo y en bicicleta de fácil recorrido para todas las edades alrededor del pueblo. Recorridos a través de las tierras de viñas, cereales o rodeando el río Arandilla, afluente del río Duero y bordeando el monte de pinos resineros, sabinas y plantas aromáticas.

CASA PUERTO SANZ

La casa rural

El nombre de Casa Puerto Sanz es escogido en honor a mi familia Puerto Sanz cuya descendencia viene siendo de Zazuar. La casa fue construida a primeros del S.XX concretamente en 1904 por Perfecto Sanz, hermano de Eusebio Sanz, mi tatarabuelo Es de piedra y madera con diversas reformas a lo largo de los años según las necesidades de cada época. Los suelos hidráulicos de principios del siglo XX, los techos de madera, las paredes de piedra y el pozo que se encuentra en la planta baja, siguen siendo parte de la construcción original.

La Casa se encuentra rodeada de dos grandes jardines custodiados por un inmenso PINO PIÑONERO de más de un siglo de edad, testigo de numerosos acontecimientos.

Casa Puerto Sanz tiene como objetivo que los huéspedes de todas las edades, se sientan felices, relajados y disfruten del aire tan especial que se respira y donde el arte, heredado de mi bisabuelo, a través de mis pinturas, haga de Casa Puerto Sanz un lugar muy especial, haciéndoles sentir como en su casa.

Casa Puerto Sanz es un alojamiento situado en Zazuar, municipio que se ubica en la Ribera del Duero a 12 Km al noroeste de Aranda de Duero , al sur de la provincia de Burgos.

CASA PUERTO SANZ

Características

La Casa Rural es una casa de alquiler completo tiene una capacidad máxima para 16 plazas y un mínimo de 8 personas. Dispone de siete habitaciones: una habitación apta para movilidad reducida con cama de matrimonio en la primera planta, tres habitaciones con cama de matrimonio, una habitación doble y dos habitaciones triples: una habitación con cama de matrimonio y una cama individual y otra triple con una habitación con dos camas dobles y una cama individual

Ofrece cinco baños; un baño de capacidad reducida anexo a la habitación de capacidad reducida en la primera planta. Un baño incorporado a una habitación de matrimonio con bañera.

Tres baños anexos a las habitaciones con duchas, decorados con suelo hidráulico siguiendo la decoración que anteriormente tenía la casa.

En la primera planta se encuentra el salón – comedor con chimenea y cocina con todos los electrodomésticos (lavadora, lavavajillas, frigorífico, congelador, horno, vitrocerámica, microondas, exprimidor, licuadora, cafetera, olla express, menaje) En el salón TV en el salón smart tv, cadena de música, wifi, pequeña biblioteca, información turística ,todo diáfano para poder disfrutar todos juntos.

En su exterior, porche –terraza, dos jardines de 700 metros cuadrados en total, una fuente, una barbacoa y un pequeño parque infantil.

Leña y sarmientos para asar en la barbacoa unas chuletitas de cordero, morcilla de Burgos o bien hacer una buena paella.

  • Acceso a la casa desde la carretera principal.
  • Aparcamiento para 4 coches.
  • Posibilidad de recoger en el aeropuerto (pago).
  • Posibilidad de alquiler de coches (facilitando el servicio).
  • Dos tronas y dos cunas de bebé y ropa de cuna ( gratuito).

Se acepta mascotas, forman parte de la familia o del grupo de amigos. Disponemos de una camita, cojín y recipiente para comer y beber (gratuito).

A la llegada a Casa Puerto Sanz se les informa a los huéspedes de todas las dudas que tengan y se les recomienda visitas o actividades según lo que les pueda interesar. Al igual que lugares donde quieran comer o cenar.

Si quieren concertar alguna visita en especial o cata de vinos a alguna Bodega, Casa Puerto Sanz les ayuda a organizarlo.

CASA PUERTO SANZ

Actividades

Piscinas Municipales

(La Calabaza, 6 Km)

Pesca

Karting

Rutas a Caballo

(Pago)

Bicicletas

(Posibilidad de alquiler)

Visitas a Bodegas

Ribera de Duero con cita previa

Rutas y senderismo

Museos

Visitas a Museos de la zona

Lugares en un radio de 50 km de Casa Puerto Sanz

Lugares de interés

Peñafiel

Valladolid

Aranda de Duero

Embalse de Linares

Maderuelo

Ayllón

Segovia

Peñaranda de Duero

La Vid

Clunia

(pueblo romano), Peñalba de Castro

Covarrubias

Santo Domingo de Silos

Desfiladero La Yecla

Cementerio de Sad Hill

Salas de los Infantes

Cañón del Río Lobos

Soria

Burgo de Osma