Soy Xenia propietaria de la Casa, he creado Casa Puerto Sanz como homenaje a mi familia materna y como emprendimiento que apuesta por el medio rural, por Zazuar y la Ribera del Duero. La principal finalidad es que los huéspedes de todas las edades se sientan felices, relajados y disfruten de la arquitectura , de mis pinturas y del aire tan especial que se respira, haciéndoles sentir como en casa con todo comfort y cuidando cada detalle.
A primeros del siglo XX, Antígono Puerto, vallisoletano de nacimento y farmacéutico de profesión, ejerció de boticario en Zazuar donde conoció a su joven y amada Trinidad Sanz Causín. Posteriormente viajó a Argentina y creó su propio Laboratorio y Farmacia. Años más tarde regresó a España volviendo a Zazuar para casarse con Trinidad. Una vez felizmente casados, se instalaron en Madrid donde instauraron la Farmacia y Laboratorio Puerto al igual que su vivienda, situado todo ello en la Plaza San Ildefonso, en el centro de Madrid.
Trinidad era hija de Eusebio Sanz Martínez, Alcalde de Zazuar en 1929, consiguió traer el agua al pueblo desde el monte hasta la Plaza Mayor de Zazuar entre otros avances para el pueblo. También fue hermana de Feliciano, Domingo y Ruperto el cual fue propietario de la Fábrica de Anisados Carmen en la calle Pedro Bartolomé. Ruperto fue Alcalde de Zazuar el cual construyó el canal que dió agua a las tierras del pueblo. También fue el fundador de la Cooperativa de vino San Andrés, actualmente llamada Bodega Cooperativa San Andrés.
Trinidad y Antígono tuvieron tres hijos, José Antígono (Pepe) el mayor, mi abuelo, fue quien continuó la tradición familiar, quedándose al frente de la Farmacia. La historia de amor de mis bisabuelos acabó en una tragedia temprana al fallecer mi bisabuela muy joven como causa de la epidemia de la gripe llamada “la española”. Posteriormente en la Guerra Civil española, Antígono falleció asesinado.
A pesar de estar reubicados en Madrid, ellos viajaban muy a menudo a Zazuar por la gran conexión sentimental que tenían con el lugar y que además transmitieron a todos sus descendientes.